viernes, 16 de noviembre de 2012

Vivienne Westwood

(I Parte)
Hoy es viernes J!! Que la ilusión nos invada para sacar el mejor partido de este día. Ánimo que ha llegado el finde, a disfrutar.
Tenía tiempo sin hacer un post sobre una diseñadora, últimamente sólo hablo de hombres, así que me decidí por la excéntrica, irreverente y genial Vivienne Westwood. Británica de nacimiento, ecléctica de formación, es ese tipo de personaje que no te deja indiferente, os guste o no.
Para conocerla un poco más es necesario incluir en su historia a Malcolm McLaren. Se puede decir que una parte importante de su historia, rebeldía e inconformismo viene de su amistad y posterior amorío con Malcolm McLaren (su segundo esposo). Esta pareja se ha convertido por merito propio en parte de la historia contemporánea del Reino Unido.





La  trayectoria de Vivienne es un continuo redescubrimiento, un ir y venir. Su estilo de vida  totalmente transgresor, su inconformismo, hace que su historia sea muy rica y diversa. Por lo que según la propia Vivienne señala que su vida en el mundo del diseño debe ser vista desde cinco etapas muy distintas aunque complementarias entre si. Así que trataré de exponerlas de la forma más sencilla posible.

La primera etapa: 430 Kings Road (1971-1980)
Vivienne comenzó haciendo prendas al estilo Teddy Boy (joven que en los años 50 vestía prendas al estilo Eduardiano) para Malcolm McLaren quien sería a la postre su segundo esposo. Cansados del look hippie del Londres de finales de los años sesenta, sus intereses se centraban más en la rebeldía, alejados del conformismo del Amor y Paz de la época. Les interesaba profundamente la particular forma de vestir de los años 50 en UK, lo que los llevó a abrir en 1971 en el 430 de Kings Road una particular tienda que se convertiría más adelante en el centro de la movida punk, denominada Let It Rock.



                                                 Source: rockpopfashion.com/


Su estilo inicial cambió rápidamente durante 1972 cuando empezó a interesarse por el estilo motero, las cremalleras y las prendas de piel.  La tienda fue rebautizada como Skull and Crossbones (Cráneo y huesos cruzados, el emblema de la bandera pirata) y renombrada Too Fast to Live, Too Young to Die (vive rápido muere joven). Ambos comenzaron a diseñar camisetas con mensajes provocativos lo que les costó una acción judicial por ir en contra de las leyes de la obscenidad. Situación que en vez de alejarlos de aquel movimiento contestatario los sedujo aún más, modificando de nuevo el nombre de su tienda por Sex, diseñando prendas en látex, bajo el eslogan “Prendas de látex para la oficina”, todo un escándalo para la Inglaterra conservadora de los años 70.




Para 1975 su esposo se había convertido en el manager de la famosa banda The Sex Pistol´s, situación que condujo a que Vivienne se involucrará ampliamente en los diseños de las prendas de la banda, especialmente para sus estridentes presentaciones underground, transformando las cremalleras y las prendas de piel en fetichismo sexual propio de la estética punk. Este estilo de vida tan efervescente y propio del eslogan de vivir rápido y morir joven, dejó huellas. Los Sex Pistol´s prontamente entraron en decadencia hasta desaparecer en 1978, y el excesivo involucramiento de Vivienne en tal movimiento produjo profundos desencantos. Por lo que en 1980 la tienda fue remodelada y rebautizada por Worlds End, nombre que aún se mantiene.




A continuación os enseñaré el traje bondage que lucían Vivienne y Malcolm en 1976, así como la camiseta que diseñó para los Sex Pistols.

 Source: www.vam.ac.uk/

Su segunda etapa: Los primeros años (1981-1987)
La colección Pirata de 1981 significó realmente el primer desfile para Vivienne y Malcolm. Esta presentación aporto un toque romántico que irrumpió con escepticismo en la escena de la moda londinense por tratarse de la pareja punk de la moda. El montaje escénico del desfile buscaba transmitir el tema del saqueo histórico y el tercer mundo, inspirándose en los nativos americanos y en los cortes étnicos.
Los pantalones piratas eran anchos atrás en contraste a los pantalones ajustados de la época. Las prendas se basan en rectángulos y elementos asimétricos  lo que le dan una dinámica especial a las prendas con el cuerpo, convirtiéndose así en su sello personal. La colección simplemente fue un éxito rotundo asegurándose un lugar en la historia de la moda inglesa.






Otra colección importante durante esta etapa fue Buffalo Girls (nostalga of mud, 1982-83). El color principal de la colección fue el tierra, basado en looks étnicos y primitivos. Al final de la colección cesó la colaboración con su esposo.



Tercera etapa: Los años paganos (1988-1992) ... La historia de Vivienne es tan amplia y fascinante que tendré que dedicarle una segunda parte, la cual estará disponible el próximo viernes.

Did you know Vivienne Westwood?
¿ Conocías Vivienne Westwood?

What Do you think about her as fashion designer?
¿Qué piensas de ella cómo diseñadora de moda?


I hope your comments are important to me.J

Espero tus comentarios son importantes para mí.J





38 comentarios:

  1. Genial Querida Ana!!!
    Me encanta cuando nos cuentas vidas de gente a la q admiro tanto!!!
    Esta loca genia es admirable!!
    Puff me guata todo lo q hace, pero no encuentro donde comprar su ropa excepto en algún sitio en Londres y NYC, desconozco si hay en Madrid, quizás en Eks y en Delitto e Castigo pero no estoy segura
    Las camisetas son fantásticas!!!
    Ainsss yo no sabía nada de su vida así q GRACIAS!! Y deseando ya leer la segunda parte :-)

    BESOTES!
    A

    PS: me voy a la cama cin una sonrisa

    ResponderEliminar
  2. Desde luego un post muy constructivo!!!!

    xoxo from Wallstriz

    http://wallstriz.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. no puede ser más única y original, me encanta!!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Neni!!
    Primero: me acabo de dar cuenta que no te seguía!! fatal!! ya está solucionado!=)
    Y segundo, no conocía a esta diseñadora, así que tengo que agradecerte la información porque gracias a ti, soy una persona un poquito más culta! jejeje

    Disfruta del finde amore! Muuuuuuack!!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocer tu blog, me está encantando!

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Un estilo muy definido! siempre es bueno conocer las historias de los diseñadores

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana. Si que conozco a esta gran diseñadora, pero la verdad es que no me gusta todo lo que hace, me gustan algunas cositas. Algunos de sus diseños son un poco estridentes, con lo cual no son muy ponibles. Bueno dependiendo de los lugares donde te muevas claro está. Espero impaciente el diseñador de la semana que viene jijijij
    Me encantó verte ayer.
    Muchas gracias por enseñarnos tus cositas guapa. Unos Besos.
    Me voy a buscar el blog de Sara.
    http://jorgezapatero.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  8. Hola Ann!
    Es todo un personaje, me gustan mucho sus diseños.
    Todos vistos desde la barrera, claro.jaja

    Disfruta mucho del finde!
    xoxo

    ResponderEliminar
  9. COrazon!!!! Soy tu sobri piluuuu! me han encantado porque me recuerda mucho cuando yo estuve en candem y me encantó el ambienteee!!! las fotos geniales!! espero verte este finde guapi!!

    ResponderEliminar
  10. yo me voy a quedar seguro con la 2º parte del viernes, porque esta 1º no me gusta mucho, me gusta mas ella desde los 90 en delante.
    un besito y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. q gran post nena. eres lo mas
    fran

    FRIDAY WITH MY NEW BLAZER
    http://www.showroomdegarde.blogspot.com.es/2012/11/blue-blazer-and-brown-details.html

    ResponderEliminar
  12. No sabía tanto de su vida! Me ha encantado el post :)

    Un besazo! Buen fin de semana!

    Eva
    MadameMademoiselle

    ResponderEliminar
  13. Sin duda una de las grandes de la moda, que se ha hecho un hueco a pesar de su nombre.
    Porque.... Quien no se muere por tener en su armario uno de sus inconfundibles vestidos camiseros??

    ResponderEliminar
  14. Tiene unos modelos fantásticos y muy originales.
    Me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Claro que la conocía, me encanta su fase más punky, cuando hizo de los signos de identidad de esta tribu urbana toda una tendencia que podía llevar cualquiera, pijas londinenses incluidas ;)

    ResponderEliminar
  16. Es innegable que sus diseños son originales, pero ella no me gusta nada de nada...

    ResponderEliminar
  17. me encantan estas entradas, descubres aspectos que desconocía de la vida de estos diseñadores y, aunque Vivienne Westwod no se encuentra entre mis diseñadores favoritos, siempre es un placer conocer un poco más de ella

    besos
    Lauritina

    ResponderEliminar
  18. Me encanta estos post tuyos, porque tengo que reconocer que de moda y de diseñadores no sé mucho, aprendo un montón leyéndote!!

    ResponderEliminar
  19. No es de mis favoritas...pero desde luego me encanta que sea tan original...
    como siempre me encanta que nos pongas estas cositas..aprendo muchísimo y eso es muy importante en un blog :)

    Besiitos desde amayaT.!
    www.amayat.com

    ResponderEliminar
  20. que chula la camiseta que diseñó para los sex pistols!! ya empezaba la moda de las banderas!
    me gusta que nos enseñes la historia de diseñadores!

    besitos

    L.

    ResponderEliminar
  21. Te felicito Ana!, qué maravilla estos post!!. Nos acercas la vida de auténticos genios.. Esta diseñadora me encantan sus camisetas, auténticos iconos de una época.. Pero no sabía nada de ella.. ni que había estado casada con uno de los Sex Pistols!.. banda de música que a mi marido le encanta!!.. ya ves!.. mira por donde tengo que venir a tu blog para enterarme de tantas cosas interesantísimas!.. Mil gracias por ello, deseando ver la segunda parte!.. Eres un solete!!

    Besitos princesa!, y que pases un feliz fin de semana!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
  22. Bonito post=) es muy interesante!! un besito muuuy fuerte!

    ResponderEliminar
  23. Mi ordenador está diseñado por ella, me encanta todo lo que hace.

    ResponderEliminar
  24. A mi esta chicano egoísta demasiado pero si tengo que decir que es lo mas!
    Tengo muchas ganas de volver a coincidir contigo!
    Siempre es un placer encontrarme contigo! Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  25. Me encanta!!!^^

    Un BeSSSiToOo*

    ResponderEliminar
  26. me gusta mucho el estilo punk, los imperdibles y cremalleras, pero en pequeñas dosis... genial
    besitos by marni
    httP://conunpardearmarios.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Me encanta, simplemente genial, es un estilo impresionante!
    xxx
    girlsjustwannahavefun14.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Hola Guapa!! Siempre te digo lo mismo, pero me encanta que nos cuentes cositas sobre diseñadores!! Ésta si la conocía, aunque no toda su historia. La camiseta que diseño para los Sex Pistols me encanta!!!

    Un besito, y buen domingo!!!

    ResponderEliminar
  29. Un post genial !! :)


    http://fashionroomlounge.blogspot.com

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar
  30. wowowoowowo!!
    vaya currada de post, me ha encantado, enhorabuena y mil gracias por descubrirnos parte de la vida de vivienne...yo no soy mucho de su estilo, pero me fascina todo lo que hace y la energía que aún hoy sigue teniendo!
    que llegue el viernes ya que quiero más!!
    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  31. Siempre me ha fascinado, aunque creo que últimamente va perdiendo su esencia ¿no te parece?

    Besos rojos Ann!!!

    ResponderEliminar
  32. yo la conozco, pero ni de lejos sabia tanto de ella!
    muchas gracias, me encantan estos posts :)
    muuacckk

    http://all-more-2010.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. para mi es una de las mejores sin duda¡¡¡ besos laura

    ResponderEliminar
  34. Siempre a la vanguardia de las tendencias culturales,es una de las diseñadoras más originales e influyentes de nuestro tiempo. La camiseta de la Union Jack es todo un clásico a punto de alcanzar el rango de sublime. Muy bueno el post, un blog atractivo y diferente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...